Buscador

Sant Feliu de Codinas - año 1867

Descripción de San Felio de Codinas en la Guía del viajero en Caldes de Mintbui y San Miguel del Fay escrita por Cayetano Cornet y Mas en el año 1867, páginas 82 a 86.
Esta población llamada tambien Sant Feliu del Piñó por los muchos pinos que hay en sus alrededores, se halla situado en la sierra que domina una gran parte del Vallés, cuyas casas esparramadas en lo alto de un pico parecen una manada de cabras que pacen entre los pinos. Esta población, que por otra parte no ofrece ninguna particularidad, consta de unas 400 casas, en general de un solo piso y casi sin cimientos, por estar asentadas sobre rocas. Algunas son bastante capaces, en especial la del señor Deu, que es la mejor y más céntrica del pueblo y sirvió de cuartel y casa fuerte en la guerra de los siete años. La mayor parte de ellas están colocadas en la falda de un monte, formando cuerpo de la población, por donde cruza la carretera de Mollet a Moyá. Las demás se hallan diseminadas sin orden y a grupos por las vertientes de las montañas inmediatas. Muchas tienen un cobertizo, debajo del aucl crian un cerdo pare el consumo: esta costumbre es muy general en todas las familias.
Esta población, puede decirse, que forma una calle iiergular y tortuosa llamada Mayor y dos plazas, una de la Constitución y otra denominada de la Sagrera. El piso en naturalmente incómodo por las puntas que forman las rocas, y donde estas aparecen llanas son pedragosas y resbalarizas, en particular en tiempo de lluvia. En la Sagrera, separada de la parte mayor de la población, por un pintoresco tprrente, hay la iglesia parroquial (San Félix) servida por un cura, un vicario y otros sacerdotes. El templo es de una sola nave con su cúpula, ocupando los ángulos del crucero cuatro grandes estatuas muy barrocas que representan otros tantos doctores de la iglesia. En la parte superioe hay el Apostolado, y en el centro el símbolo del Espíritu Santo.
Hay además un oratorio dedicado a San Clemente con culto público, pero de propiedad particular. Hay tambien un hospital para enfermos pobres fundado por el Pbro. Agustin Santacreu, párroco que fué de esta población quien dejó renta bastante para atender a la curación y asistencia de los enfermos. Está encomendado a las hermanas terciarias del Carmen, a cuyo cargo corre también la enseñanza gratuita de las niñas de la villa. Este edificio grande, sólido y aislado se halla en sitio muy ventilado, en su centro tiene un oratorio dedicado a San Agustín, y en cuya portada se lee el guarismo 1777, que indica probablemente el año de su construcción. Se halla servido por un capellán nombrado por la Administración del establecimiento, el cual está bajo la dirección de una Junta de beneficiencia compuesta de personas respetables.
Tiene esta poblaciós dos o tres cafés, casino, teatro, mesón y carnicería pública. A pesar de su elevada situación nueve fuentes surten a los vecinos de buena agua para beber y demás usos domésticos. Una de ellas nace inmediata al puente, por el que atraviesa el torrente llamado del Tura, que divide la Sagrera del resto de la población, el cual discurre por un ameno y reducido valle lleno de verdor y lozanía. Dos de las citadas fuentes son de curso perenne, y las demás se secan en verano.
Por la forma de los edificios se vé que este pueblo es moderno en su mayor parte, pues antiguamente era muy pequeño, y formaba parte de la baronía de Montbui, de la que se separó en 1799, cuando obtuvo el titulo de villa y se levanto la torre del reloj municipal. Aunque el terreno es montuoso y pedregoso, por ser todo roca viva, se observa no obstante algunos pedazos que la infatigable laboriosidad de sus moradores han hecho productiva, cubriéndola de tierra, que han conducido de otros puntos distintos, y deteniéndola de los aluviones por medio de paredes que ellos mismos construteron, formando huertas, campos de cereales, plantaciones de viñeros y olivares. En la parte alta hay bosques de pinos. Tiene botica, dos o tres médicos-cirujanos, establecimientos de instrucción primaria, y una buena copla de música, que asiste a las fiestas de los pueblos comarcanos. Se ejercen algunas profesiones científicas, todas las artes mecánicas indispensables, hay un gran numero de telares de algodon, y algunos de lana en que se tejen estemeñas y ropas bastas, y tres molinos harineros impulsados por las aguas del torrente. Consta de 2906 habitantes, que se dedican a la agricultura y a la industria. Los vecinos faltos de trabajo se dedican a cojer piñones, para lo cual tienen mucha agilidad y lo ejecutan con un garfio de hierro puesto a la extremidad de un palo, por el que suben y bajan con increible destreza, aunque a pesar de ella ocurren frecuentes desgracias en esta operación. Por la abundancia de piñones que se recojen y el trafico que de ellos se hace, se conoce vulgarmente este pueblo con el nombre de Sant Feliu del piñó. Si en los pinos practicasen la operación que tan generalizada se halla en el vecino imperio de recoger la resina, los vecinos de Sant Feliu de Codinas tendrian una nueva industria que les proporcionaría algun dinero.
De esta villa salen dos coches diarios para Mollet, sin contar los que que hacen el servicio de Caldes a Casellterson y Moyá.
A la parte Sur de Sant Feliu se vé un antiguo edificio con una torre circular en el centro. El edificio se llama la torre de la Villa e inmediata a ella y en el bosque, una capillita dedicada Santisima Virgen a la que concurren los vecinos de Sant Feliu en la Pascua de Resurrección. De esta antigua casa tuvo origen el pueblo de Sant Feliu, como consta en el archivo municipal.

Arxiu Gomar Arbós Vestit 
Se conocen los datos de:
- Joan Giol i Marcet casado con con Maria Dolors Caralt de Vic.
Fue Maestro Real de Instrucción primaria del Ayuntamiento de Sant Feliu de Codinas hasta su renuncia en fecha 10 de enero de 1838 que paso a regentar Rdo. Sor Don Fernando Camprubi.
Tuvieron cinco hijos y una hija nacidos y bautizados en la Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Codinas:
  • Jaume Giol i Caralt (N.1828)
  • Francesc Giol i Caralt (N.1830)
  • Maria Giol i Caralt (N.1832) que se caso con Pere Arbós i Serratosa de Sant Hipolit del Voltregá y hereu de Mas Gomar de Collsuspina en la Iglesia de San Fructoso de Balenya siendo Rector su tio Pbro. Dr. Pere Arbós i Massana.
  • Marianna Giol i Caralt  (N. 24 de noviembre de1834)
  • Josep Giol i Caralt (N.1836)
  • Pau Giol i Caralt (N.1837)
Iglesia de Sant Fructuoso de Balanya